Hijos de Dios y su carácter

Los hijos bíblicos de Dios tienen su carácter y este artículo intenta examinarlos. Hay muchas maneras de definir la palabra, «carácter». Sin embargo, a los efectos de este artículo, lo definiré como aquellos conjuntos de atributos o cualidades distintivas que distinguen a una persona, cosa o grupo de personas o cosas.

Hijos de Dios y su carácter que los identifica
Hijos de Dios y su carácter que los identifica

Hay rasgos identificables que pueden distinguir de manera única a ciertas personas o grupos de personas de otros. Estos rasgos también son conocidos como personajes.

Por ejemplo, en una pregunta de «Yahoo las respuestas» a las preguntas sobre las características o el carácter de un oficial de policía, se listaron en «mejores respuestas»: Fuertes habilidades de comunicación, sentido común, habilidades para la toma de decisiones, integridad, empatía y discreción. Por lo tanto, se deduce que esos son los rasgos que se esperan de un oficial de policía.

Entonces ¿cuál es el carácter que identifica a los hijos de Dios?

Por lo tanto, el carácter de los hijos de Dios representa aquellos rasgos que deben encontrarse en personas que se identifican como hijos de Dios. Para entender el carácter de los hijos de Dios, necesitamos entender la historia de Melquisedec. La Biblia dice que se parecía al Hijo de Dios:

POR ESTE Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Altísimo Dios, se encontró con Abraham cuando regresó de la matanza de los reyes y lo bendijo. Abraham le dio una décima parte de todo el botín. Él es principalmente, como su nombre cuando se traduce indica, rey de justicia, y entonces él también es rey de Salem, que significa rey de paz. Sin [registro de] padre o madre o línea ancestral, ni con el comienzo de los días ni el final de la vida, sino que, pareciéndose al Hijo de Dios, continúa siendo un sacerdote sin interrupción y sin sucesor – Hebreo 7: 1-3.

Del relato bíblico, entendemos que Melquisedec nació de Dios y, sin embargo, no tuvo padres humanos. ¡Era un sacerdote del Dios Altísimo! Se parecía al Hijo de Dios. Como Melquisedec que no tuvo padres naturales, cuando naces de nuevo, no naces de sangre ni de la voluntad del hombre o de la voluntad de la carne, sino que naces de Dios – Juan 1:13. ¡Jesús tampoco nació de la voluntad del hombre! Él es un Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec.

Entonces, si usted es un creyente en Jesucristo, usted es un hijo de Dios (Juan 1:12) y sus personajes esperados incluyen:

  1. La vida en el espíritu.

Cuando eres hijo de Dios, debes tu linaje a Cristo. El verdadero tú, tu espíritu, no tiene genealogía terrenal. Eres de lo alto y no eres de este mundo. Eres un Embajador de Cristo en la tierra enviado con el respaldo de poder de tu reino celestial. ¡Eres un ser eterno! ¡Eres una nueva criatura! El verdadero tú es un espíritu que no tiene padre o madre natural, pero tienes un Dios celestial, el Padre de los espíritus – Hebreos 12: 9.

  1. Sin condena

Ahora ya no hay condenación para ustedes que están en Cristo. Ya no andas detrás de la carne, sino del espíritu, porque la ley del espíritu de vida en Cristo Jesús ha desplazado la ley del pecado y la muerte. Cuando su enemigo, el diablo, lo acusa, lo señala a la cruz donde se pagó cada pena por sus pecados. Recuérdele que la persona que hizo esas cosas horribles ahora está espiritualmente muerta porque ahora usted es una criatura nueva, sentada en lugares celestiales a la diestra de Jesucristo – Romanos 8: 1-2; 2 Corintios 5:17.

  1. No más pecados habituales

Aun así, considérense también muertos al pecado y su relación con él se rompió, pero vivos para Dios viviendo en comunión ininterrumpida con Él en Cristo Jesús – Romanos 6:11. Usted ha pospuesto a su viejo hombre y se ha puesto a su nuevo hombre que fue creado a la imagen de Cristo. Ahora estás vivo para Dios en Cristo Jesús. Los hijos de Dios deben considerar su relación con el pecado rota para siempre. Ahora viven en comunión ininterrumpida con Dios en Cristo Jesús.

El pecado ahora se vuelve poco atractivo para los hijos de Dios. Sus enfoques están en las cosas que están arriba en el cielo. Ellos entienden que están en la tierra pero no pertenecen a la tierra. Están sentados con Cristo en el cielo a la diestra de Dios Padre – Efesios 2: 6. Ellos tienen la revelación de que el pecado ha perdido el dominio sobre ellos.

Cuando la tentación se les presenta, no ignoran los dispositivos del enemigo. Comprenden que el verdadero poder y la autoridad les pertenecen y que si resisten y resisten al enemigo, él debe huir. Están decididos a no dar lugar al diablo en sus vidas porque el diablo solo puede tener lo que le dan.

  1. Poder y autoridad

Los hijos de Dios luchan sus batallas desde una perspectiva victoriosa, como aquellos con poder y autoridad, no desde la posición de los vencidos que solo están tratando de ver lo que pueden lograr recuperar. Someteos, pues, a Dios. Resiste al diablo, y él huirá de ti – Santiago 4: 7 (RV).

Cuando enfrentan las tentaciones, entienden que el enemigo está tratando de sacarlos de su posición, desde un lugar de total sumisión a Dios. Se resisten a todos los planes por todos los medios para mantener sus posiciones de victoria. El enemigo entonces no tiene más remedio que huir. A partir de hoy, ya no cederás terreno al enemigo en tu vida en el nombre de Jesús – Efesios 4:27.

  1. Son guiados por el Espíritu de Dios

Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Porque el Espíritu que ahora has recibido no es un espíritu de esclavitud para ponerte nuevamente en cautiverio al miedo, sino que has recibido el Espíritu de adopción, el Espíritu que produce la filiación en la dicha. El Espíritu mismo así testifica junto con nuestro propio espíritu, asegurándonos que somos hijos de Dios. Y si somos Sus hijos, también somos Sus herederos: herederos de Dios y compañeros herederos de Cristo compartiendo Su herencia con Él; solo debemos compartir Su sufrimiento si queremos compartir Su gloria – Romanos 8: 14-17. Mientras Jesús todavía estaba físicamente en la tierra, el Espíritu Santo aún no estaba en los hijos de Dios.

Jesús tuvo que ir para enviarnos su Espíritu (Juan 16: 7).

Es el Espíritu de Dios el que trae a las personas a la filiación bajo el nuevo pacto.

Por lo tanto, tantas personas que reciben y confiesan a Jesucristo como su Señor y Salvador nacen de nuevo por el Espíritu de Dios. Los que siguen la guía del Espíritu Santo son hijos de Dios. Este es el cumplimiento del plan de Dios desde la fundación de la tierra. Él sembró a su Hijo unigénito como semilla para que Él «coseche» a muchos otros hijos.

Aquellos que son guiados por el Espíritu de Dios han recibido un Espíritu que produjo la filiación en ellos: el Espíritu de Su Hijo. Ya no son esclavos del miedo, sino que por el Espíritu de Dios pueden venir confiados a Dios como su Padre.

Dios no nos ha dado el espíritu de temor, sino el de poder, amor y una mente sana (2 Timoteo 1: 7). El Espíritu también testifica con nuestro espíritu que somos hijos de Dios. Nos convertimos en hijos como Jesucristo, por lo tanto, somos co-herederos con Él de todo lo que pertenece a nuestro Padre Celestial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *